Ediciones Trilce tiene el placer de invitarlo a la presentación del libro


El Uruguay del exilio

gente, circunstancias, escenarios

Silvia Dutrénit Bielous

coordinadora 


Con la participación de 

Belela Herrera, Subsecretaria del Ministerio de Relaciones Exteriores

Gerardo Caetano, historiador y politólogo 

y Silvia Dutrénit Bielous, historiadora 


Jueves, 30 de noviembre de 2006

19 horas   

Instituto Goethe, Canelones 1524

      


El exilio comienza durante el gobierno de Pacheco Areco. A partir de entonces la emigración con un origen y sentido político fue marcando una tendencia que sería luego un componente sustantivo del Uruguay dictatorial. Distintas generaciones de uruguayos salieron del país con su caudal cultural, profesional, político y con el vacío que la huida, el despojo, las pérdidas afectivas y materiales, les ocasionaron. La incertidumbre y la orfandad social acompañaron durante mucho tiempo a cada uno de los exiliados. No obstante el exilio fue, casi siempre, la posibilidad de la vida cuando en Uruguay acechó la tortura y la muerte.


El complejo proceso social e histórico del exilio se conforma mediante una red de rutas de salida, una sucesión discontinua de tiempos de llegada, un conjunto plural de corrientes políticas, una madeja de historias personales, un cúmulo de acciones para seguir en la política o para salir de ella. Está constituido por un universo disperso de actos comunitarios e identitarios y, a la vez, de hibridación cultural, de integración social y de rechazo de los nuestros y también de los otros que transcurren en sociedades diversas. 


Como resultado de los años del miedo también las conductas del exilio engendran su propio silencio y paralizan su socialización impidiendo darle a la experiencia vivida un lugar individual y colectivo. Sus avatares, sus circunstancias, sus huellas y su legado no se han incorporado en el relato histórico nacional. El exilio es parte de ese pasado ausente en el espacio público.

El Uruguay del exilio es el resultado de años de investigación. Ofrece un acercamiento general a algunos escenarios del destierro, gente que lo protagonizó, cotidianidades transitadas, inserciones en las más variadas sociedades que muchas veces fueron extrañas a la idiosincrasia y la sensibilidad de los exiliados.  


Los testimonios han sido fuente primordial para conocer y recrear esas peripecias y vicisitudes. Pero la memoria es un campo de lucha donde relatos individuales, grupales, comunitarios pugnan por darle sentido a un mismo acontecimiento. Cuando lo que se recuerda nace en una abigarrada trama política, surgen conflictos, desavenencias, identificaciones, rechazos, bloqueos intencionales.


Quienes hicieron este relevamiento recorrieron experiencias, vivencias y repercusiones de lo que fue y significa el exilio usando sus mejores recursos de investigación para enfrentar las carencias de información disponible e intentaron equilibrar perspectivas y memorias disímiles. Ante la inmensa historia percibida, en modo alguno se pretende que este estudio sea definitivo ni representativo de cada uno de los exilios y sus circunstancias. Para ello todavía falta vencer en la confrontación contra el silencio, el dolor y las versiones falaces que dejó la dictadura. Se requieren muchas más investigaciones documentadas que enriquezcan lo que esta obra precursora aporta desde ya en términos de rigor y conocimiento para ganar esa batalla.


___________________________________________________________

Ediciones Trilce

Durazno 1888 - 11200 Montevideo - Uruguay - tel/fax (5982) 412 7722 / 412 7662 

catálogo / catalogue  <www.trilce.com.uy>